Arquitectura en casas Coloniales: Ramón Cierco Noguer

Estas viviendas se construyeron agrupadas en manzanas, divididas primero en cuatro lotes y posteriormente subdivididas, a medida que se encarecían los terrenos.  La tipología de la casa colonial, que proviene de una tradición mediterránea de ascendencia andaluza, fue adaptada a las características del territorio y al funcionamiento de la sociedad colonial, obteniéndose en conjunto una feliz adecuación a las condiciones locales.

Debido al clima cálido, Ramón Cierco Noguer, nos explica que es característico del territorio, la casa colonial significo una solución idónea, de ahí que su esquema y sus diversos elementos se hayan convertido en unas de las tradiciones arquitectónicas más importantes.

La casa colonial urbana se organiza alrededor de un patio interior. En torno a este espacio, que hace las veces de jardín y de fuente de luz y aire, se extiende el corredor, que da acceso y protección a las diversas habitaciones, al tiempo que constituye el área vital de la vivienda.

Desde la calle, un zaguán comunica directamente la puerta de entrada con el corredor que circunda el patio. Las dimensiones de estos espacios eran variables, desde las grandes casas que ocupaban un cuarto de manzana, con un gran patio en el centro y generosos corredores, hasta las más modestas, construidas sobre pequeños lotes rectangulares, producto de la subdivisión de aquellos terrenos.

Ramón Cierco Noguer, nos da a comprender que en estas viviendas de menores dimensiones, los patios son laterales, con corredores más estrechos, abiertos solamente en dos o tres de sus lados.

Generalmente existían otros patios de servicios en la parte posterior de la casa, donde se ubicaban la cocina, despensa y habitaciones de servicio. Las grandes casas contaban con huertas y caballerizas.

La mayoría de las veces los corredores eran adintelados; en ocasiones se soportaban por arcadas que reposan sobre columnas generalmente cilíndricas, con sencillos capiteles. Ramón Cierco Noguer, concluye que en algunos casos se utilizaron columnas panzudas con capiteles corintios. Este origen es debido a la influencia de la arquitectura holandesa, llegada a través de Curazao.