ESCULTURAS MEGALATICAS

La expresión de estas esculturas se denotó en Europa occidental, a través de la piedad en la edad de los metales. Ángel Javier Martínez Higueras expresa que estas esculturas tienen su contexto histórico en el Neolítico, que además de ser el periodo de tiempo donde se desarrolló la alfarería,  fue donde se puntualizó el uso de herramientas de piedras moldeadas y pulidas. Se encontraron en los templos esculturas en relieves referentes a animales, serpientes que simbolizaban la protección de estos lugares y la aparición de cerámicas con figuras geométricas.

Ángel Javier Martínez Higueras exponen uno de los monumentos más representativos megalítico llamado  Menhir, constituido por piedras enormes sin tener algún tipo de talladura.  Teniendo una composición continúa, una al lado de otra  y sobre ella otras piedras de manera rectangular, en donde aún se busca la explicación de cómo el hombre de aquella época pudo mover estas rocas. Tiene su significado en  ser creaciones para funerarias. Diversos arqueólogos de los últimos tiempos encontraron sobre estas épocas entierros de objetos y también de personas.

También se conocen que estos lugares creados funcionaban como centros astronómicos y era lugares donde se realizaban ceremonias, ya que también eran vistos como templos.

Crómlech en su nombre concebido de la época, estaba constituido por un conjunto de menhires que formaban un especie de circulo contenido en pura piedra y desde esta información,  Ángel Javier Martínez Higueras describe un famoso monumento el cual lleva por nombre Stonehenge, se encuentra ubicado al sur de Inglaterra, y efectivamente constituye un anillo contenida en formación de rocas con dimensiones simétricas casi perfectas en cuanto a su textura, sin embargo se puede observar que las piedras se encuentras  en diferentes tamaños. 
Algo característico de este monumento es su color azul y en la actualidad ya es declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO por cuanto se encuentra hoy en día en perfecto estado y en constante mantenimiento, el nombre que lleva esta representación en un sentido etimológico tiene significado a “piedra plana” convirtiéndose en un lugar visitado por gran cantidad de turistas.

            Según los arqueólogos y grandes historiadores, su representación hace referencia a un altar, en la que el hombre prehistórico dio creación con ayuda de bestias fuertes para poder movilizar estos elementos de grandes dimensiones, siendo esta una de las hipótesis que se relata, pues no se conoce con exactitud cuáles fueron las técnica empleadas para la creación de esta significativa obra.

Su formación está contenida en una especie de arco y para poder tener acceso al lugar, se había destinado un estrecho camino en donde la humanidad podía llegar para realizar sus ceremonias, se dio a conocer también que personas importantes de la época se encontraban sepultadas en el lugar. Otra característica que se puede describir es la posición en distancias en que estaba separada cada pieza en su arquitectura, ya que su alineación podía marcar la entrada y la salida de sol, observándose en épocas de invierno y verano,

Exactamente el monumento megalítico contiene seis grandes bloques de piedras.

            Se destaca que la actividad económica del momento, (la actividad agrícola), a nivel de producción tenía mucha dependencia con el cambio estaciones, en donde la mayor abundancia en productividad se encontraba en épocas de verano, mientas que su actividad será más selectiva en invierno u otoño, a si pues este monumento también representaba para sus pobladores una especie de calendario en donde a la puesta del sol sobre las piedras, permitía saber el inicio de un periodo y la finalización de otro; Algo realmente sorprende.

Se  menciona también que los rituales que se realizaban en el lugar tenían mucha relación con la fecundidad, con el inicio de la vida y la finalización de ella en la muerte.