¿Debes limpiar tu celular para evitar el contagio con coronavirus? | Noticias de El Salvador


Según un estudio de la Universidad de Arizona, un celular posee 10 veces más gérmenes que un asiento de baño

Para contener el avance del COVID-19, una de las recomendaciones más difundidas es lavarse las manos y evitar tocarse el rostro, porque el contagio puede darse de esa forma. Pero, ¿qué hay de los celulares? ¿Puede el nuevo coronavirus sobrevivir en nuestros teléfonos? De acuerdo a algunos científicos, sí, lo que se desconoce es cuánto tiempo.

De manera que lo ideal es que los móviles sean desinfectados sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas lo tienen en sus manos más de diez veces al día.

Un estudio realizado, por Deloitte, en 2018, indicó que, por ejemplo, un estadounidense promedio consulta su celular hasta 52 veces al día. Por otro lado, en 2015, una investigación efectuada por la Universidad de Gales arrojó que los estudiantes entraban en contacto con el rostro una media de 23 veces en una hora. ¿Usted, es consciente de cuántas veces se toca el rostro mientras está con el celular?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que desinfectemos todas las superficies con las que tengamos contacto. En el caso de los celulares, hay que tener cuidado de no emplear sustancias abrasivas que puedan dañarlos. Apple advierte, por ejemplo, que no se emplee lejía ni sprays en sus dispositivos, sino que se recurra a toallitas húmedas que contengan hasta un 70 % de alcohol isopropílico.

Otros expertos sugieren emplear paños de microfibra ligeramente humedecidos con agua y jabón, si no pueden encontrarse toallas desinfectantes. Samsung recomienda, en su página, que se utilice “una pequeña cantidad de agua limpia”, para eliminar las huellas digitales o el polvo de la pantalla. Y que con la parte seca del paño se quite el exceso de líquido que pueda quedar. Destaca que no se emplee ningún tipo de solución para limpieza de ventanas o productos similares.

Lo ideal es que revise qué recomendaciones brinda el fabricante de su móvil para limpiarlo, de tal forma que no lo eche a perder y le de un higiénico mantenimiento aún sin la presencia del nuevo coronavirus.